La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial

En un mundo complejo, interconectado, y en muchas partes, plagado de desigualdad, las empresas se centran cada vez más en intentar aportar valor y asistencia en los lugares en los que ejercen sus operaciones y negocios. 

Ya sea defendiendo los derechos de las mujeres, protegiendo el medio ambiente, o intentando erradicar la pobreza, una empresa responsable lleva a cabo una labor de ayuda paralela a su actividad empresarial. 

Desde el punto de vista de los negocios y la inversión, las empresas socialmente responsables son capaces de proyectar una imagen más atractiva tanto para los consumidores como para los accionistas, algo que impacta positivamente en sus resultados. 

Por esa razón, si se es propietario de un negocio, los días de operar únicamente con fines de lucro han quedado muy atrás. Si bien generar beneficios sigue siendo importante, muchas empresas ahora se centran principalmente en la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE). 

La RSE se ejerce cuando una empresa opera de manera ética y sostenible, y además se ocupa de sus impactos ambientales y sociales. Esto significa una cuidadosa consideración de los derechos humanos, la protección de la comunidad, el medio ambiente, y la sociedad en la que se opera.

La RSE es inmensamente importante para una empresa, y la cultura ética que la fomenta es vital para su éxito. De acuerdo con un estudio de Cone Communications / Ebiquity de 2015, un 91% de los consumidores globales espera que las empresas operen de manera responsable para abordar los problemas sociales y ambientales. Además, el 84% dice que busca productos responsables siempre que sea posible.

En ese contexto, Grupo Karim’s, una corporación multinacional cuyo negocio principal se encuentra en el sector textil e inmobiliario, y que cuenta con presencia en países como Honduras, Guatemala, México, o los Estados Unidos, es una de esas corporaciones socialmente responsables, que promueve el desarrollo de diversas áreas de las comunidades en las que trabaja. 

El Grupo ha promovido, con la ayuda de sus socios estratégicos y colaboradores, acciones que impulsan en distintas comunidades la educación pública, la salud, y el cuidado al medio ambiente, a través de la Fundación Grupo Karim’s.

 

Los ejes de la Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Karim’s

El trabajo de la empresa en materia social se ha dividido en tres grandes ejes que convergen para mejorar la vida de las personas en las distintas comunidades en las que se trabaja: Salud, Educación, y Medio Ambiente.

Salud

La salud de los empleados y sus familias es una prioridad. Por esa razón se realizan Ferias de la Salud y Brigadas Dentales para los vecinos de las comunidades en todos los países en donde la empresa opera. Se atiende a miles de personas cada año en varias partes del mundo.

La Fundación Grupo Karim’s mantiene alianzas con hospitales internacionales que permitan poner a médicos extranjeros a disposición de las brigadas, en especialidades como cardiología, ortopedia, y cirugía general. Desde que comenzó la pandemia, el Grupo ha implementado la donación de equipos de bioseguridad y medicamentos para hospitales, organizaciones humanitarias, y personas en decenas de comunidades.

Más de 700.000 mascarillas y bolsas de comida han sido donadas por Grupo Karim’s a sus comunidades vecinas en países como México, Honduras, Guatemala, Pakistán, y los Estados Unidos.

 

Educación

Brindar oportunidades educativas de calidad es un esfuerzo permanente de Grupo Karim’s.

La empresa cambia la vida de miles de niños gracias a varias escuelas ubicadas en Pakistán, Yucatán, Campeche, San Pedro Sula, Naco, y Santa Bárbara en Honduras. El Grupo se enorgullece de beneficiar a las Escuelas Oficiales de Honduras y otros países con enseñanza de español e inglés.

Además de la educación formal de materias e idiomas, la empresa se asegura de brindar apoyo integral a estudiantes y padres a través de:

  • Charlas con personal capacitado sobre medio ambiente, acoso escolar, y valores.
  • Juegos tradicionales que promueven las costumbres y tradiciones locales.
  • Sesiones informativas para padres en la que se imparte formación sobre riesgo social, violencia intrafamiliar, y planificación familiar.
  • Celebraciones y festividades.
  • Capacitación de maestros bilingües y estatales con profesionales calificados.

 

Medio ambiente

La responsabilidad con el medio ambiente es uno de los credos en los que la empresa funda su actividad. Es común que Grupo Karim’s realice charlas ambientales con la comunidad, así como acciones que tiendan al cuidado del medio ambiente. 

Todas las operaciones se realizan con respeto al medio ambiente, a través de una Política de Cero Residuos que se basa en el objetivo ético y económico de orientar la actividad de la organización hacia un cambio en el estilo de vida, y una cultura para reducir emisiones y descargas de desechos en fuentes terrestres, hídricas, y atmosféricas. 

En ese sentido, el Grupo ha sido reconocido en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial por promover los tres objetivos de la sostenibilidad corporativa: el Bienestar económico, la Protección del medio ambiente, y el Bienestar Social.

 

También te gustará leer El factor humano: la apuesta de Grupo Karim’s

 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados