Un acercamiento al proceso y funcionamiento de una hilandería

El hilado es un proceso operativo de gran importancia en el sector textil. Y los textiles de por sí, tienen una relevancia inmensa en el mundo actual, dado que el uso de telas y tejidos para la vestimenta y otros procesos, son concomitantes a la actividad humana en general. 

Pocas veces las personas reflexionan acerca de la huella que los textiles tienen en su vida cotidiana, desde el calzado o la vestimenta, hasta la elaboración de jabón, celulosa, o neumáticos. Gracias a las nuevas tendencias eco sustentables, la industria textil ha buscado optimizar sus procesos para crear una industria sostenible, con un mayor uso de materiales ecológicos, menor uso de energía, agua, y otros productos químicos. 

Grupo Karim’s es uno de los mayores fabricantes de textiles de la región, con presencia en países como Honduras, Guatemala y México, y es una de las empresas pioneras del uso de estrategias sustentables para la ejecución de sus procesos productivos. Por esa razón, y para que comprendas a grandes rasgos cómo funciona el hilado y confección de textiles, te compartimos el proceso y funcionamiento de una hilandería.

 

hilandería

 

¿Cómo funciona una hilandería?

La revolución industrial trajo consigo dinámicos cambios a nuestra vida diaria, y el proceso de fabricación textil fue uno de ellos. Las hilanderías y fábricas textiles, como los Spinning Mills de Grupo Karim’s en Honduras y Nicaragua, son espacios en los que se transforma la fibra en hilo, y el hilo en tejido. 

El proceso de hilado es un paso inicial para producir diseños textiles finales, como las prendas y telas que usamos en nuestra vida y en nuestro hogar. El principal actor de este proceso es la maquinaria de hilatura, por medio de la cual se agregan varios pasos para convertir la fibra, ya sea algodón, o lana, en hilo, y para procesarlo aún más hasta que resulta en un textil como tal. Esta transformación pasa por varios niveles:

 

Paso 1: la sala de soplado

La sala de soplado consta de varias maquinarias a través de las cuales el racimo de algodón en bruto se convierte en material destinado a proveer hilo. Es esta la parte más simple del proceso, ya que las muestras de algodón comprimido se abren, se limpian, y se mezclan de acuerdo con una longitud particular para formar un tamaño específico.

 

Paso 2: la cardadura

El cardado es el proceso que define las características finales del hilo. Una vez que el algodón u otra fibra ha sido despojada de sus imperfecciones en la sala de soplado, estas se trasladan a la máquina de cardado. Aquí, los fardos de hilo que han sido procesados se transforman en una sola fibra. Esto facilita también la eliminación de las impurezas que van quedando en la superficie de la fibra. 

 

Paso 3: la combinación

En esta etapa del proceso el hilo se dispone de forma paralela y se endereza, entrecruzando sus fibras, que ya han quedado más limpias y definidas, para convertir lo que generalmente conocemos como lana. Esto dará como resultado una tela cortada más fuerte y suave, y que tendrá una mayor manipulación al momento de transformarla en un tejido o prenda. 

 

Paso 4: el aplanamiento

En esta parte se hacen trazos sobre la lana según la forma que se quiera darle. También implica convertir varias hebras de ese tejido primario en una sola hebra. Luego se realiza un estiramiento y aplanado, con el fin de reducir las vueltas de fibra o las astillas que aún persisten en el hilo. La tela cardada se estira entre una serie de rodillos para producir tela plenamente estirada.

 

Paso 5: los anillos

El hilo y los primeros tejidos que ya han sido correctamente aplanados se colocan en armazones de anillos que se utilizan para producir hilos acabados a partir de las texturas un poco menos perfectas obtenidas en las etapas anteriores. De esta fase se obtiene un hilo que tiene una buena cantidad de resistencia para soportar un proceso de tejido. 

 

Paso 6: el bobinado

El bobinado es una maquinaria de empaque simple que funciona como un enlace entre las últimas etapas de la fabricación de hilo, y las etapas iniciales del proceso de fabricación de la tela. Aquí el hilo es básicamente enrollado en la presentación que le conocemos. 

Luego de este procedimiento los tejidos ya estarán listos para la tintura y los acabados, todo lo cual implica un proceso en esencia distinto. Cuando se ha obtenido el producto semiacabado, este se gestiona con métodos diferentes, que son los que ya convierten el producto primario que aquí hemos visto en telas y tejidos como tal.

«Creemos en la responsabilidad social empresarial, somos una unidad central de fabricación de la industria textil, pero debemos tener un impacto positivo en las comunidades en las que operamos», Honduras Spinning Mills.

 

Quizá te interese leer también Comprendiendo el universo del hilo y qué tipo deberías usar al tejer

 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados