Los 5 beneficios del Nearshoring

En la última década, las opciones geográficas para subcontratar servicios se han incrementado. Si bien la deslocalización tradicional de las empresas hacia Asia o Europa del Este fue en los años 90 muy codiciada por su mano de obra de bajo costo, Centroamérica ha ido ganando atractivo como destino de muchas empresas de tecnología y servicios. 

En Honduras por ejemplo, con una fuerza laboral de 3,4 millones, en su mayoría entre los 18 y los 35 años, las empresas del sector de BPO y ITO ven cada vez más un potencial inigualable para su inversión.

En ese sentido el Nearshoring es la metodología de negocio adecuada. Nearshoring es un enfoque comercial por el cual una empresa externa proporciona servicios específicos desde otra ubicación geográfica, que está relativamente cerca del área de la empresa. Grupo Karim’s, empresa líder de la región en el sector de los textiles y los proyectos inmobiliarios, con presencia en Honduras, Guatemala, México y los Estados Unidos, provee a esos esfuerzos un espacio ideal para llevar a cabo los negocios de Nearshore.  

Altia Smart City, tanto en San Pedro Sula, como en Tegucigalpa, proporciona en sus instalaciones agilidad, una mejor colaboración, más posibilidades de comunicación, y un mayor nivel de compromiso para las empresas. Las ventajas de la subcontratación aumentan enormemente cuando se está en el lugar correcto. 

 

Los 5 beneficios incuestionables del Nearshoring

Las empresas estadounidenses están buscando opciones Nearshore en la región, para atender a un mercado hispano en crecimiento, y también para cambiar ubicaciones que pueden haberse vuelto menos atractivas debido a la disminución de las ventajas de costos y el desgaste laboral. Algunas de las ventajas de esa tendencia son: 

 

Tiempos de vuelo más cortos 

Un beneficio que a menudo se pasa por alto en el Nearshoring es la capacidad de encontrarse cara a cara con el equipo, algo que se soluciona gracias a la cercanía geográfica y tiempos de vuelo menores. 

 

Un proceso más rápido de adaptación

No es raro que los equipos subcontratados tarden varios meses en acostumbrarse a los procesos de su organización, y que además tarden en adquirir el conocimiento suficiente para comenzar a hacer contribuciones valiosas. Una de las ventajas clave del Nearshoring es el poder interactuar continuamente con un equipo que posee similitudes culturales, y que además domina el lenguaje nativo de la empresa. 

 

Mayor nivel de participación a través de una cultura similar

Muy ligada a la anterior, esta ventaja del Nearshoring se reduce a la cultura. La cultura centroamericana, y más específicamente la de Honduras, Guatemala, o México, es similar y ha tenido más exposición a la cultura occidental. Como resultado, el equipo no tendrá problemas para brindar soluciones sólidas apegadas a las necesidades de los clientes.

 

Mejor infraestructura que las opciones lejanas u offshore

La infraestructura en muchos países de Centroamérica es más confiable que en muchos otros destinos. Tomando como ejemplo Altia Smart City, puedes estar seguro de que se contará con la infraestructura necesaria para cumplir con los requisitos del negocio.

 

Menores costos y más calidad

Una de las principales ventajas y atractivos del Nearshoring es que permite disminuir los costes fijos, sobre todo en términos de salarios y cargas sociales. Además, el capital humano de la región no solo es joven y dinámico, sino que también está muy motivado para crecer profesionalmente y aprender la mayor cantidad de procesos posibles. 

 

Algunos de los beneficios adicionales que brinda Altia Smart City de Grupo Karim’s en cuanto a Nearshoring son: 

Costos inmobiliarios más bajos

Disponibilidad de mano de obra calificada rentable +95.000 habitantes bilingües

Configuración más rápida y marco legal amigable

Ubicación estratégica

Se requiere una menor inversión continua en infraestructura interna

Aumente la flexibilidad para cumplir con las condiciones comerciales cambiantes

 

Quizá quieras leer también ITO services, una oportunidad de crecimiento para Centroamérica

 

Artículos recientes

Categorías

Artículos relacionados